El chapopote es una sustancia de color negra y viscosa, derivada del petróleo. Se compone de hidrocarburos y derivados, y se extrae por refinación o destilación de los componentes más volátiles. Si bien, es una sustancia con una gran variedad de aplicaciones, en realidad ha sido utilizada en México durante al menos mil años.

En la antigüedad, el chapopote era utilizado como combustible, recubrimiento de armas, pegamento, sellador de acueductos de basalto, sellador de embarcaciones, medicamento e impermeabilizante de los techos de las viviendas, lo cual hasta la fecha es una de las aplicaciones más efectivas.

En la industria de la construcción se utiliza para pavimentar caminos y carreteras, mezclado con arena o gravilla, así como también como revestimiento impermeabilizante de techos, azoteas y muros. Esta es una sustancia por resistente a la humedad y a las condiciones climatológicas extremas. Su aplicación es relativamente fácil y rápida, y protege las construcciones de la contaminación ambiental, lluvia ácida, etc.